NICHO ECOLÓGICO:
¿Qué es?
Es el conjunto de estrategias de sobre vivencia de una especie o población frente a la distribución de las condiciones, recursos y competidores dentro de un ecosistema.
En la biología el nicho ecológico se refiere a la función, papel y respuesta que una especie animal o vegetal cumple en un hábitat teniendo en cuenta los factores bióticos (interacción con otras especies), factores abióticos (temperatura, pH, luz, etc) y factores antrópicos (hechos por el hombre).
Para entender mejor qué es el nicho ecológico hay que identificar y tener en claro que es la función que cada especie ejerce dentro de un determinado ecosistema. Algunos ejemplos serían: polinizadores, depredadores, carroñeros, descomponedores, distribuidores etc.
Cada especie y/o población actúa bajos las condiciones ambientales determinadas por el hábitat y la interacción y presencia de otras especies. Ejemplo: la abundancia o escasez de recursos, la forma de alimentarse, competir, cazar, protegerse de los depredadores, adaptación etc. Determinando así un nicho ecológico específico.
Para identificar el surgimiento de un vacío en un nicho ecológico es importante determinar los nichos ecológicos del hábitat.
Diferencia entre nicho ecológico y hábitat:
Un nicho ecológico está introducido en un hábitat y un hábitat puede tener varios nichos ecológicos.
Cuando nos referimos a hábitat, estamos indicando el lugar físico o nicho espacial.
Tipos de nicho ecológico:
Hay dos tipos: El nicho fundamental o nicho ecológico potencial y el nicho efectivo o nicho ecológico real.
Nicho fundamental o nicho ecológico potencial: Es un nicho en que una especie sería capaz de sobrevivir sin tomar en cuenta las interacciones con otras especies.
Nicho efectivo o nicho ecológico real: Se refiere a las condiciones y recursos que permiten que una especie mantenga su población estable.
https://www.significados.com/nicho-ecologico/
Comentarios
Publicar un comentario