Distribución de las especies.
Dependiendo de su historia y sus capacidades de dispersión , las especies pueden ocupar grandes extensiones de territorio , o bien estar restringidas a pequeñas regiones , las actividades humanas constantemente destruyen y modifican las áreas de distribución de las especies. Es importante conocer algunos términos relacionados al origen y distribución de las especies.
Especie nativa:
Son aquellas que se encuentran dentro de su área de distribución natural u original (histórica o actual) , estas especies forman parte de las comunidades bioticas naturales del área , todas las especies nativas tienen relaciones evolutivas y ecológicas con otras especies con las cuales han compartido historia.
Especie endémica:
Son aquellas que se encuentran restringidas en una región , un ejemplo podría ser la rana fisgona de labios blancos , esta es endémica del Pedregal de San Ángel en el Distrito Federal.
Son los grupos de especies con menor capacidad de dispersión , como algunos insectos , reptiles y anfibios , tienen más especies con distribución restringida.
Estas son frágiles ante las perturbaciones ya que su área entera de distribución puede ser alterada.
Especie Exótica:
Son aquellas que fueron introducidas fuera de su área de distribución original. Muchas de estas son plantas ornamentales y animales domésticos.
Las especies exóticas no tienen relaciones evolutivas con las especies con las que se encuentran en su territorio y estas ocasionan fuertes problemas transmitiendo enfermedades.
Especie invasora:
Son aquellas que por sus nuevas condiciones creadas en su ambiente , aumentan su población y distribución geográfica, son especies con gran capacidad de dispersión y colonización, pueden ser nativas o exóticas.
Estas causan daños al ambiente , a la economía y a la salud humana. De hecho , se consideran la segunda causa de extinción de especies, claro , después de la perdida de hábitats.
Comentarios
Publicar un comentario